El Calafate – La estrella de la Patagonia Argentina

Considerado el destino más increíble de la Patagonia Argentina, El Calafate ofrece uno de los espectáculos más maravillosos del planeta: el glaciar Perito Moreno. Esta masa de hielo ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares se posiciona como uno de los glaciares más alucinantes del mundo superando a otros ubicados en Alaska, Groenlandia y Nueva Zelanda, pero ¿qué es lo que lo hace tan especial? El atributo que lo hace diferente es que es considerado un “glaciar en equilibrio”; a diferencia de Alaska que encontraremos glaciares colgantes o en retroceso, el glaciar Perito Moreno avanza un metro diario rompiendo en su frente la misma cantidad de hielo que produce en su cumbre. Este fenómeno natural crea la ilusión de que el glaciar está estacionado en el mismo sitio, no obstante, el Perito Moreno es un bloque en avance permanente donde el espectador tendrá la fortuna de presenciar en primera fila, un bloque de 60 metros de altura con caídas regulares de toneladas de hielo con crujidos semejantes a los de un trueno.

La ciudad de El Calafate ubicada a 85 km del Parque Nacional los Glaciares, es relativamente nueva. Esta ciudad que recibe su nombre por un fruto de la región llamado “calafate”, nació́ de la demanda que este fenómeno natural produjo; anteriormente se tenía que viajar cinco horas por tierra desde la ciudad de Río Gallegos. A partir de la inauguración del aeropuerto de El Calafate en el año 2000, la ciudad tuvo una explosión económica reflejada en tiendas artesanales de tejidos de lana pura de oveja, así como de una gran oferta de hotelería, restaurantes y operadores de servicios.

395-blog

A pesar de que el glaciar Perito Moreno es el principal atractivo de la ciudad de El Calafate, no debemos olvidar que este glaciar no llega a ser ni la tercera parte de toda la composición de hielo que se ubica dentro del Parque Nacional los Glaciares. En este mismo sitio encontraremos otras masas de hielo también famosas como el Upsala, Onelli y Spegazzini que podremos observarlas navegando a través del Lago Argentino. De la misma forma, a 215 km de la ciudad, encontraremos la ciudad de El Chaltén: capital nacional de trekking. Rodeado por imponentes paisajes, milenarios glaciares, grandes lagos y cumbres nevadas; este destino ofrece uno de los mejores senderismos de montaña en el mundo. Entre los más frecuentados están: Laguna de los Tres, Laguna Capri y Laguna Torre, que están señalizados y han sido adaptados por el Parque Nacional.

CUANDO IR

Verano Austral (Diciembre – Marzo): Es la temporada alta en cuanto a la afluencia de visitantes. La temperatura máxima es de 18 grados, pero hay viento durante la mañana y va disminuyendo su intensidad en la tarde. El clima es seco y casi nunca llueve. Durante el verano austral amanece a las 5:30 y el sol no se pone hasta las 23 horas.

Otoño (Marzo – Junio): El clima comienza a refrescar y una vez finalizada Semana Santa se considera el comienzo de la temporada baja. Esta época es excelente para viajar ya que las tarifas de hoteles son más bajas y los atractivos naturales pueden observarse igual que en verano, pero con menor gente.

Invierno (Junio – Septiembre): La temperatura media mínima es de -2 grados. Hay que mencionar que esta época no permite realizar algunos tours como el “Minitrekking”, sin embargo, los glaciares pueden verse ya que su comportamiento no varía a lo largo del año. La única diferencia va a ser el entorno, ya que lo vamos a encontrar completamente nevado. En esta época encontraremos las tarifas hoteleras más bajas del año. En el invierno austral habrá 8 horas de luz, entre las 9:30 y las 17:30.

Primavera (Septiembre – Diciembre): A partir de septiembre la temperatura empieza a subir y la nieve comienza a desaparecer. Son muy lindas las vistas que producen los contrastes entre los glaciares y las plantas floreciendo. A partir de octubre se considera el inicio de la temporada alta para este destino.


Compartir


<< Regresar