Lourdes en México

Lourdes:
Un destino de oración, historia y naturaleza

Al sur de Francia, Lourdes se localiza al pie de los Pirineos a 840 km de París.

El pasado 4 de noviembre del 2016, la Sra. Josette Bourdeu, Alcaldesa de Lourdes y Presidenta de la Oficina de Turismo y su delegación: el Mons. Xavier D’ARODES, Coordinador de la Pastoral Internacional del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, el Sr. Bruno Vinuales, Adjunto de la Alcaldía de Lourdes y encargado de Turismo, Jean-Michel Larroche, Director general adjunto al desarrollo económico, turístico y de internacionalización en la Ciudad de Lourdes y el Sr. LAFON PUYO, Representante de la Comunidad de Comunas; viajaron a México para promover el destino y sus novedades, reencontrándose con la prensa y agencias de viaje.


Durante la conferencia de prensa de presentación del destino a medios de comunicación y agencias de viaje, la delegación de Lourdes compartió con los asistentes los atractivos más destacados, así como las principales actividades a realizar.

 

EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

screen-shot-2016-11-15-at-11-45-47-am

Entre el 11 de Febrero de 1858 y el 16 de Julio del mismo año la virgen se le apareció a la joven de 14 años Bernadette Soubirous 18 veces. Desde entonces en su honor se construyó un santuario que abre todo el año las 24 horas. Desde hace 150 años el Santuario de Lourdes es un lugar reconocido de oración y peregrinación.

En este santuario puedes visitar La Gruta, la fuente de Lourdes, y las piscinas. En cuanto a las misas internacionales se pueden apreciar cada miércoles y domingos durante la temporada alta (de Semana Santa a finales de Octubre), las misas en español se dan todos los días del año.

La procesión del Santísimo se lleva a cabo todos los días a las 21:00 horas (de Semana Santa a finales de Octubre) y la Procesión de las Antorchas todos los días a las 21:00 horas (de semana santa a finales de Octubre).

El próximo año 2017 bajo el lema “El Señor hizo en mí maravillas”, Lourdes propone a los peregrinos seguir el camino abierto a la 25a jornada Mundial del Enfermo. Existen 3 nuevos caminos: El Camino del Magnificat, el Camino de la Consolación y el Camino de Bernardita en Lourdes.

También existen programas de actividades para jóvenes, familias y un programa especial para los que buscan asociarse a las celebraciones del centenario de Fátima. Afuera del Santuario, hay una ciudad con sitios históricos impresionantes.

 

HISTORIA DE LOURDES

Para descubrir la historia de Lourdes se proponen 2 itinerarios peatonales:
El Camino de vida de Bernadette presenta a la pequeña ciudad de Lourdes, en su contexto social e histórico, antes, durante y después de las Apariciones de 1858.
Evocación de Lourdes en la Edad Media es un recorrido histórico que recuerda la ciudad medieval de Lorda, (antiguo nombre de Lourdes). Protegida por sus dos líneas de fortificaciones con sus doce torres y localizada al pie del castillo-fuerte.

 

OTROS ATRACTIVOS

screen-shot-2016-11-15-at-11-44-46-am

El Château Fort es una fortaleza milenaria, que nunca fue derrotada, está clasificada como monumento histórico y museo de Francia. Este lugar ofrece una vista excepcional de la ciudad, del Santuario y de los Pirineos. Recuerdo de un pasado medieval, actualmente alberga el Museo de los Pirineos.

Pic du Jer

Por medio del funicular del Pic du Jer se alcanza en unos minutos 1’000m de altitud para poder disfrutar de la naturaleza y de increíbles paisajes en los Pirineos.

Pic du Midi

También un teleférico que lleva a la cima a 2’877m de altura para contemplar la cordillera de los Pirineos. Desde el telescopio del observatorio astronómico de este lugar se observan el sol y algunos planetas. La pureza del aire y la estabilidad atmosférica permiten un cielo nocturno único clasificado como “Reserva Internacional de Cielo Estrellado”.

Cirque de Gavarnie

Es el Coliseo de la Naturaleza según el genio literario Victor Hugo. En medio de los Pirineos, tiene 5Kms de diámetro, murallas de 1’500m de altura, cascadas y una corona de picos de más de 3’000 m de altura. Este lugar junto con otros, es parte del enclave de “Gavarnie-Monte Perdido”, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

Pont d’Espagne en Cauterets (Parc National des Pyreénées)

Un increíble escenario natural protegido se encuentra en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos. La fauna y la flora aquí son como un refugio extraordinario. De los 9 parques nacionales franceses, este es el más visitado.

Esquí y actividades de inverno

En invierno podrás disfrutar de las 12 estaciones de esquí a pocos kilómetros de Lourdes como la estación de Hautacam que se encuentra a tan sólo 20km del centro de la ciudad. Además del esquí se pueden tener paseos en nieve con raquetas, esquí a campo traviesa, trineo de perros y patinaje sobre hielo.

Spas y balneoterapia

El departamento de Altos Pirineos (comarca de Lourdes) ofrece también la mayor oferta de Francia para el « bienestar » gracias a sus recursos naturales. Balnéa es el centro de balneoterapia ubicado en el corazón de los Altos Pirineos a orillas del lago Génos-Laoudenvielle; ofrece 4 lagunas exteriores con aguas de 33°C a 40°C y una vista panorámica espectacular.

Gastronomía

Los talentosos e inventivos chefs de Hautes-Pyrénées conservan las tradiciones gastronómicas pero sin miedo a innovar. Debes probar el sorprendente gâteau à la broche. No olvides degustar vinos del célebre viñedo de Madiran, un viñedo entre Hautes-Pyrénées, Gers y Béarn, elegido entre los 10 mejores vinos del mundo.

 

ALOJAMIENTO EN LOURDES

Lourdes, es la segunda ciudad hotelera de Francia: cuenta con 157 hoteles, 9 residencias de turismo, 12 campings y B&B. Cuenta con hoteles de alta gama así como hoteles de 3 y 4 estrellas.

 

CÓMO LLEGAR A LOURDES

En avión: Lourdes cuenta con 2 aeropuertos internacionales (con vuelos diarios saliendo desde Paris Orly). El de Tarbes-Lourdes-Pyrénées se encuentra a 10 km de Lourdes y el de Pau-Pyrénées a 45 km. Desde el Aeropuerto de Toulouse están disponibles vuelos nacionales e internacionales.

En tren: Trenes diarios desde las principales ciudades de Francia. Tren de alta velocidad (TGV) desde Paris Montparnasse.

Por carretera: Existen diferentes compañías de autobuses, red de autopistas (A64). Lourdes se sitúa a 2h de la frontera española (País Vasco).


Compartir


<< Regresar